lunes, 8 de junio de 2009

CERTIFICADO

Este artículo se refiere al Certificado como Tipo de texto tradicional. Para el certificado en el mundo digital, véase certificado digital, para 'carta certificada' véase correo certificado.
El certificado es un tipo de texto administrativo empleado para constatar un determinado hecho. En el proceso de solicitud de un puesto de trabajo, en especial cuando se trata de una institución oficial, los certificados son fundamentales para demostrar la formación y la experiencia. Es un tipo de texto que se produce normalmente a instancias de quien lo recibe, y por una persona con autoridad suficiente dentro de la institución para establecer que se ha cumplido con lo afirmado en el documento.

Tipos de certificado
Los certificados pueden confirmar muy diversos hechos:

• La asistencia, participación u organización de un curso, jornada o acto
• Los resultados académicos
• La docencia de determinado curso o seminario
• La experiencia profesional en determinado campo
• La pertenencia a un grupo o jerarquía
• Los conocimientos de lenguas extranjeras
• La realización de cualquier otra actividad académica o extra-académica...
• La adecuación de un objeto a una norma

Estructura del certificado
Aunque cada institución suele tener sus propios modelos de certificación, un modelo estándar de certificado sería el siguiente:
Nombre o logotipo de la institución

CERTIFICADO

D./Dª Nombre y apellidos, cargo que ocupa en la institución,
CERTIFICA
Que D./Dª nombre y apellidos', con DNI 'número' ha participado / organizado / realizado...
Y para que conste a los efectos oportunos, expido el presente certificado, a petición del interesado, en lugar, el día fecha.
Firma de quien expide el certificado
Fdo.: Nombre y apellidos

Sello de la institución

La persona que redacta el certificado no es necesariamente la misma que el que la firma; de hecho, en ocasiones es el propio interesado el que presenta el certificado ya redactado para que el responsable sólo tenga que firmarlo (siempre, claro está, que esté de acuerdo con su contenido); pero esta diferencia es irrelevante: a efectos administrativos y legales, el autor y responsable del certificado es quien lo firma, no quien lo redacta y lo produce físicamente.

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